Sesión 9. Las familias son importantes
La familia es considerada la estructura fundamental de la sociedad; también como el primer grupo social al que una persona pertenece, experimenta, conoce y convive. Aunque los roles y características que la conforman han cambiando con el tiempo, sus objetivos centrales son transmitir valores y principios a través de las generaciones, establecer una plataforma de convivencia que brinde apoyo, protección y afecto, así como propiciar el bienestar común.
Aunque los adolescentes buscan cada vez más autonomía y menos autoridad de sus padres, continúan siendo sensibles al ambiente familiar. Por esta razón, es necesario fijar estrategias para que los jóvenes cuenten con elementos que les permitan mejorar sus relaciones familiares.
Una condición importante es la aceptación y el respeto a las características de cada familia, las cuales varían de una a otra, debido a diversos factores, como usos y costumbres, religión, valores, número de integrantes, economía y otros aspectos que determinarán la estructura y el tipo de convivencia familiares.
Otro punto fundamental es la comunicación entre los integrantes, la cual debe ser asertiva; es decir, clara y respetuosa, sin vulnerar los derechos de los demás.
Es necesario que los adolescentes sientan la confianza para expresar lo que les gusta y lo que no les gusta, o si hay algo que les preocupa en un marco de respeto y cordialidad. Si se envía el mensaje equivocado y sienten que no gozan de credibilidad, que no interesa su opinión o sus conflictos, entonces dejarán de expresar lo que sienten y piensan. En ambientes hostiles, los adolescentes no comunican sus necesidades o preocupaciones.
Sobre todo en el ámbito familiar, resulta esencial que las reglas, los derechos y las responsabilidades sean explicados con claridad y que los jóvenes participen en el momento de establecerlas. Esto propiciará que se comprometan para cumplirlas. De preferencia, habría que señalarlas por escrito en un Acuerdo Familiar en el que participen todos los integrantes de la familia y en donde también queden estipuladas y acordadas las consecuencias de no cumplirlas.
Comentarios
Publicar un comentario