HABILIDADES SOCIALES


Esta es posiblemente la competencia emocional más ambiciosa porque en ella intervienen factores decisivos para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Estos factores serían:
  • Habilidades Sociales básicas y complejas
  • Asertividad
  • Cooperación y resolución de conflictos a través de la mediación escolar
  • Consecución de objetivos realistas
  • Toma de decisiones.
¿Cómo aplicar las habilidades sociales en el aula?
 Es fundamental repesar la concepción del tiempo en el aula. ¿Qué significa esto? Muy sencillo. Pues que el tiempo en el aula debe ser repensado para ser transformado. Vivimos el tiempo en nuestros centros como un enemigo, como un adversario. Y es un adversario que siempre nos vence porque nunca tenemos tiempo, porque siempre estamos demasiado ocupados.  

¿Ocupados en qué? Tal vez te suenen estas expresiones: temporalización, secuenciación de contenidos, seguimiento, corrección, programación didáctica
Por tanto, solo cuando seamos capaces de darnos cuenta de lo que es realmente importante, veremos claro que debemos encontrar un tiempo para ser, un tiempo en el que emocionarse y hacer de ese tiempo que nunca disponemos nuestro mejor aliado.
Porque en esa escuela que enseña las Competencias Emocionales, el tiempo, lejos de ser nuestro enemigo, se convierte en nuestro mejor aliado, porque es un tiempo de calidad, es el fluir, es el tiempo que pasa volando. Porque hay un tiempo para mirar el reloj, pero también debemos encontrar un tiempo para para ser, para ser con nosotros mismos y con el otro. 

Al final, como todo en la vida, se trata de elegir. Pero nunca seremos capaces de elegir, de tomar decisiones, si seguimos permanentemente ocupados en lo que no es ni urgente ni importante.
Y en ese elegir para ser, es donde encontraremos en nuestras aulas, en nuestras sesiones lectivas el tiempo para:
  • Reflexionar sobre lo que somos
  • Tomar conciencia de qué emoción es la que estoy sintiendo y qué nombre tiene
  • Aprender a escuchar de manera activa y empática
  • Regular el estrés eliminando los pensamientos negativos automáticos
  • Fomentar el logro y la cultura del esfuerzo
  • Generar emociones capaces de perdurar en el tiempo como el amor o la alegría
  • Ser asertivos para reclamar y defender nuestros derechos emocionales
  • Hacer de los conflictos una oportunidad
  • Adquirir una autonomía personal fruto de una responsabilidad individual
  • Fomentar el optimismo
  • Ser resilientes antes las adversidades que nos depara la vida
  • Valorarnos a nosotros mismos construyendo nuestra autoestima
  • Conseguir objetivos que estén a nuestro alcance y que sean realistas
  • Aprender a tomar decisiones que nos permitan avanzar en nuestro día a día
  • Adquirir Habilidades Sociales con la que saber saludar, presentarse, pedir perdón, despedirse o dar las gracias

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